El liceo Parroquial Teresita de Los Andes ha sido fundado en octubre de 1877 bajo el nombre de “Escuela San Luis Gonzaga”, ubicado en la Parroquia, calle S/N sector Alborada y su primer director fue don Ernesto Salinas.

Al iniciar sus actividades pedagógicas la escuela contaba con una matrícula de 89 estudiantes, el primero en ser matriculado fue Higinio Aballay, otros estudiantes fueron: Alberto Orozco, Floridor López, Faustino Espinoza y Pascual Matamoros.

Durante el año 1879 la escuela cambia de nombre a “Santos Inocentes” o Escuela Particular Nº 4 y funciona en el mismo local. Su nombre proviene de una gran pintura de tres por cinco metros que se encontraba en la parroquia y que recordaba la matanza de los inocentes ordenada por Herodes con motivo del nacimiento de Jesús.

El Señor Obispo, Mons. Melquisedec del Canto y Terán- primer Obispo de la diócesis de San Felipe de Aconcagua-  ejerció influencias para que el pequeño colegio se expandiera junto con el pueblo de Rinconada, encomendando al fraile franciscano Buenaventura de Sánchez para que se hiciera cargo de la alfabetización de la gente de Rinconada y sus alrededores.

La escuela tenía como principal objetivo impartir una educación cristiana a los niños de esta comunidad agrícola, siguiendo el mandato de Cristo Id y Enseñad. La iglesia se hace presente en esta tierra de Rinconada, con la noble misión de formar a los hijos inspirados en los valores cristianos y humanos.

Con la llegada a la diócesis del Obispo Mons. Ramón Munita Eyzaguirre, en 1958 el colegio experimenta su primera gran transformación, al trasladarse a su ubicación actual en la cartera San Martín. Por orden suya, se construyen nuevas dependencias- lo que lo convirtió en el colegio más grande de la comuna- y ordena su transformación con el nombre de “Instituto de Los santos Inocentes”, a cargo de las religiosas Carmelitas, contando con enseñanza primaria hasta segundo año de humanidades.

En el año 1986 y atendiendo a los nuevos desafíos y demandas de la reforma educativa del país, el liceo cambia su nombre por “Liceo Parroquial Teresita de Los Andes“, en honor a la primera beata chilena, convirtiéndose en el único liceo de la comuna que cuenta con educación media. A partir de dicha fecha el Pbro. Hipólito Alexis Morales Fuenzalida- sostenedor del colegio- y la señorita Graciela Morales Fuenzalida Directora junto con el señor Obispo Mons. Manuel Camilo Vial Risopatrón entregan las orientaciones y marcan el rumbo del Liceo Parroquial.

Durante 1993 asume la administración parroquial el Pbro. Mauricio Cruz Lolas siendo directora del liceo parroquial la señora Mónica Espinoza Villarreal, quién ha continuado posteriormente en la unidad educativa como profesora, destacando sus atributos de entusiasmo, compromiso y entrega constante. En dicho periodo, se crea el Himno institucional y la actual insignia con la iconografía de Teresita de Los Andes.

Con esta nueva figura de cobertura curricular se incrementa y mejora la planta física del establecimiento, construyéndose el pabellón el N°3, la pavimentación del segundo patio, la construcción de duchas y camarines. Para ello, se contó con aportes para el financiamiento otorgados por Alemania y fondos propiciados por el Centro de Padres.

A partir de 1998 asume el cargo de directora del Liceo Parroquial Teresita de Los Andes la señora Dinora Cruz Vargas, quien con actitud visionaria, ha plasmado el sello de dignidad que merecen los estudiantes y el mismo liceo. Durante estos años, la vida escolar en el liceo, se caracteriza por una serie de acciones que contribuyen al desarrollo integral de todos los niños, niñas y jóvenes, cuyo centro ha sido mejorar la autoestima de los educandos, a través, del compromiso de calidad de los docentes y agentes que colaboran en la acción educativa y desde el año 2000 cumple el rol de Representante Legal  de la Parroquia San José Obrero que actúa como Sostenedora del establecimiento ante el Ministerio de Educación, lo que permite facilitar los procesos administrativos financieros en beneficio directo de los educandos.

Siempre, comprometidos con la calidad de los aprendizajes de los y las estudiantes, los profesionales de la educación han participado activamente de perfeccionamientos para estar a la vanguardia y atender así, con mejores y más elementos pedagógicos, los procesos de aprendizaje activos de los estudiantes. Incluso contemplando, las mejoras de infraestructuras y elementos para la enseñanza y aprendizaje con las que actualmente se contemplan, por ejemplo: la construcción del segundo piso y el patio techado con fondos otorgados por la familia Claro-Huneeus.

La matrícula total -de acuerdo a los datos MIDEPLAN 2012- en la comuna de Rinconada en establecimientos particulares subvencionados el año 2010 era del 43.7 %  y de acuerdo a la oferta académica del Liceo Parroquial Humanista Científica sólo el 11.6% pertenece a éste tipo de administración.

Nuestros últimos directores han sido: Germán Cisternas, Teresa Toledo, Clementina Morales, Mónica Espinoza y muchos otros, que han aportado, constituyendo a dar un sello particular a este Liceo. Sea para cada uno de ellos y sus respectivos equipos de trabajo nuestro reconocimiento y agradecimiento.